Skip navigation

Es el título de la entrega de la franquicia de videojuegos The Legend of Zelda de Nintendo para Nintendo GameCube y Wii, que salió a finales del 2006.

Originalmente planeado para lanzarse en Noviembre del 2005, fue retrasado por Nintendo debido a que al equipo EAD no le gustaba el contenido y ciertos detalles del juego. Twilight Princess ha sido la primera entrega de la saga en que ha debutado en el lanzamiento de una consola de Nintendo. Designado originalmente The Wind Waker , su nombre fue cambiado conforme el juego se desarrollaba. Twilight Princess fue el primer juego de la saga en obtener una calificación T de ESRB, por violencia fantástica y sangre explicita.

Ambientado 100 años después de los eventos de Ocarina of Time, Twilight Princess es considerado como uno de los mejores juegos de la7 franquicia, y de la generacion. Se caracteriza por presentar el mundo de Hyrule con gráficos poligonales de alta definición, al estilo de The Legend of Zelda: Ocarina of Time,9 con una calidad gráfica propia de una consola de 128 bits. Twilight Presenta grandes mejoras y novedades jugables como la capacidad de Link de convertirse en lobo, los combates con espada desde el caballo o la interacción con todo tipo de animales.

JUGABILIDAD:

TP presenta un diseño más naturalista y estilizado (similar al de Ocarina of Time, pero mucho más refinado), a comparación del aspecto de caricatura que exhibía The Wind Waker, a pesar de que TP utiliza los mismos efectos de “cel-shading” de éste, ya que utiliza una versión modificada del motor visual de Wind Waker. Otra diferencia importante es que, a diferencia de The Wind Waker, TP recupera el aspecto adulto de Link de Ocarina of Time. El juego tiene también un tono mas oscuro, similar al de The Legend of Zelda: Majora’s Mask.

El nuevo héroe, además, se convierte en un lobo al entrar en las zonas del Hyrule envueltas por el Crepúsculo, donde es acompañado siempre por la misteriosa Midna. A diferencia del mundo de la oscuridad de The Legend of Zelda: A Link to the Past el reino del crepúsculo no es un lugar completamente separado de Hyrule, sino una versión oscura de éste. Al transformarse en lobo, Link obtiene nuevas habilidades: Sus sentidos del oído y del olfato se agudizan considerablemente y puede realizar movimientos que no están disponibles en su forma humana (tales como excavar agujeros en el suelo e internarse en pasajes secretos). Esta característica crea una doble funcionalidad en el juego, ya que existen secciones del juego en las que es necesario acceder como humano, pero sólo se pueden explorar como lobo y viceversa.

En cuanto al control, la versión de Wii utiliza un sistema basado en los sensores de movimiento del Wiimote y del Nunchuck, que permiten realizar diversas acciones, tales como blandir la espada, apuntar con el arco, etc; mientras que la versión de GameCube utiliza un esquema de control muy similar al de The Legend of Zelda: The Wind Waker y se distingue de la versión de Wii en que solamente se pueden equipar dos ítems, ya que el botón Z es utilizado para llamar a Midna, la otra diferencia es que se puede controlar el ángulo de la cámara mediante la palanca C.

Al igual que en el resto de los juegos de la serie, los personajes no tiene ningún diálogo hablado; a excepción de Midna, que habla en un lenguaje ficticio ininteligible, el resto de los personajes únicamente ríen o hacen interjecciones; durante las conversaciones, Link permanece callado, y sus respuestas se limitan únicamente expresiones faciales y corporales.

Otro elemento que regresa de ‘Ocarina of Time yMajora’s Mask es el uso del caballo, que es la principal forma de transporte de Link en su forma humana, una diferencia importante es que en esta ocasión es posible utilizar la espada y diversos ítems mientras que se monta a caballo, a diferencia de los juegos anteriores, en los que únicamente se podía disparar el arco. Un dato interesante es que el nombre de la yegua por omisión para la yegua Epona (que era el nombre de la yegua en los juegos anteriores).

Además de la espada, Link cuenta con diversos ítems clásicos de la serie a su disposición, tales como el Arco y el Gancho (Hookshot) y versiones modificadas de otros, como el Búmerang de las Tormentas (Gale Boomerang), que además de dañar a los enemigos genera remolinos de aire, que permiten manipular diversos objetos activados por el viento. Otras adiciones son el “Cetro del Dominio” (Dominion Rod), y la Bola con Cadena (Ball and Chain), entre otros.

Hay cuatro conjuntos diferentes de ropa en el juego: La ropa de granja, con la que Link comienza(aunque esta vestimenta no se puede volver a utilizar una vez que se obtiene la siguiente, a excepción de un evento); la tradicional Túnica del Héroe (que reemplaza su vestimenta de granja); la Armadura Zora (Zora Armor), que le permite respirar y moverse libremente bajo el agua (de manera similar al la Túnica de Zora de ocarina of Time), pero aumenta el daño recibido por ataques con fuego o hielo; y la Armadura Mágica (Mágic Armor), que hace de Link temporalmente invencible al coste de rupias.

La AI de los enemigos en Twilight Princess es mucho más avanzada que en The Wind Waker., ya que ahora los grupos de enemigos reaccionan cuando uno de ellos es alcanzado por las flechas o el gancho, ya sea repeliéndolos o contraatacando. Este comportamiento dinámico de los enemigos dista mucho del presentado en Ocarina of Time, Majora’s Mask, o The Wind Waker.

Durante su travesía, Link aprenderá un cierto número de técnicas de espada (Habilidades Ocultas) en diversos puntos diferentes de Hyrule. Estas técnicas son aprendidas hallando las distintas piedras del lobo que se encuentran a lo largo de todo Hyrule y aullando una canción (diferente para cada piedra), haciendo que aparezca una marca en forma de lobo en el mapa, marcando el punto al cual hay que dirigirse para aprender la técnica.

DESARROLO: El juego fue presentado por sorpresa en E3 2004, en un trailer sin especificar el titulo que llevaría. Al final del dicho trailer, Link, a lomos de un caballo, levantaba una espada enfrente del castillo de Hyrule, revelándose que volvería el estilo natural realista de Ocarina of Time. No se supo mas detalles ni se vieron mas imágenes del juego hasta un año después, con el E3 2005.

Muchos rumores aparecieron entorno al titulo oficial del juego,”The Legend of Zelda: Twilight Princess,” que fue revelado en scan Pre-E 3 en un ejemplar de de la revista Game Informer.

En el E3 2005, se declaro que la linea cronológica del juego iba a sucederse una centuria después deOcarina of Time, mientras que la referencia de que iba a suceder antes de The Wind Waker, siendo una protosecuela de WW, se omitió finalmente en recientes entrevistas con los creadores del juego. En el mismo E3, nuevas entrevistas y una demo jugable revelaron nuevos detalles, como que Link comenzaría su aventura en un rancho, que montaría en caballo con cambios jugables desde OOT, y que las mazmorras tendrían una temática diferente entre ellas.

El juego recibió muchos premios en E 3 2005, entre ellos, el mejor juego para consola, de aventura, Y el mejor juego jugable de E 3 2005 por parte de G4 TV de X-Play. Twilight Princess, un año mas mas tarde, en el E3 2006, de nuevo recibió los mismos premios, excepto el de mejor juego para consola.

El año y fecha de lanzamiento se modifico varias veces, siendo la original el mes de noviembre de 2005, pero el 16 de agosto del mismo año Nintendo anuncio que el juego saldría después del 31 de marzo de 2006, porque los desarrolladores necesitaban tiempo para completar y terminar el juego.1 En Febrero del 2006, Reggie Fils-Aime declaro en una entrevista de Spike TV que Twilight Princess tendría un lanzamiento mundial a finales de 2006. Mas adelante, Reggie, anuncio en la conferencia de Nintendo de E3 2006 que dos versiones se lanzarían simutealmente en las américas: Una para GC y otra para la Wii.

A principios de 2006, Miyamoto y Eiji declararon en diversos medios mas detalles y relevaciones del juego,en que comentaron que seria la entrega perfecta de la franquicia, superando a Ocarina of Time, que tendría una duración entre 100 horas, y que seria la entrega que mas mazmorras tendría de la saga.

El 15 de Setiembre de 2006, finalmente Nintendo anuncio oficialmente las fechas de lanzamiento del juego para los tres mercados y ambas consolas.Finalmente, el juego se lanzo primeramente para la Wii en américa el 19 de noviembre del mismo año, mientras la versión de Gamecube el 12 de diciembre. En Japón se lanzaron simutealmente las dos versiones el 2 de diciembre de 2006 mientras que en Europa la versión de Wii el 8 de diciembre y la de Gamecube el 15 del mismo mes.

TRAMA_ARGUMENTO:

Twilight Princess se establece más de un siglo después de los acontecimientos de Ocarina of Time. El juego comienza con Link viviendo y trabajando en el rancho de la Villa de Ordon. Link es seleccionado para asistir al consejo de Hyrule a entregar un presente para la familia real; sin embargo, el día en el que Link debe partir, la aldea es atacada por monstruos que secuestran a todos los niños del pueblo. Link persigue a los atacantes hasta la entrada del bosque de Farone, pero cuando llega se encuentra con una especie de puerta, de la que sale el brazo de un monstruo, que lo jala hacia el otro lado. Al cruzar la puerta, la marca de la Trifuerza que Link tenía en la mano comienza a brillar y es transformado en lobo. Link pierde la conciencia, y es llevado hasta el Castillo de Hyrule, donde despierta encadenado en una celda. Link intenta liberarse y aparece ante él una criatura llamada Midna, que le dice que le ayudará a escapar si Link trabaja para ella. Después de escapar del calabozo, Link y Midna se dirigen hacia la torre del castillo, donde la princesa Zelda se encuentra encerrada.

Zelda le explica a Link que Zant, el rey del Crepúsculo, está tratando de conquistar Hyrule y sumirla en el Crepúsculo, transformando a todos sus habitantes en espíritus. Después de salir del castillo Midna le dice a Link que le ayudará a rescatar a los niños del pueblo, pero a cambio tendrá que ayudarla a recuperar ciertos objetos.

Link aparece en la entrada del bosque, aún transformado en lobo, y Midna le dice que para poder regresar al bosque debe conseguir primero un escudo y una espada, por lo que se dirige al pueblo por la espada que debía llevar como tributo a Hyrule. Una vez equipado se dispone a regresar al bosque, pero al pasar frente al manantial una voz que lo llama y le dice que se acerque al manantial; sin embargo, cuando entra al manantial se abre un portal en el cielo de donde descienden criaturas de las sombras.

Después de que Link derrota a los monstruos, aparece ante él un espíritu de la luz, quien le dice que los monstruos que acaba de derrotar fueron enviados para robar su luz, como lo habían hecho ya con el resto de los espíritus a lo largo de Hyrule, y que debe dirigirse al bosque, para ayudar al espíritu de la luz que alli se encuentra. Link se dirige a la entrada del bosque, que se encontraba cubierto aún por el crepúsculo. Midna lleva a Link hacia adentro del crepúsculo, donde nuevamente es transformado en lobo, y se dirigen hacia el manantial en donde se encuentra el espíritu de la luz, sin embrago al acercarse a éste son atacados nuevamente por monstruos de las sombras, que son derrotados por Link.

Cuando los monstruos de las sombras desaparecen, aparece ante Link un debilitado espíritu de la luz, que le dice que para regresar el bosque a su estado original debe ayudarlo a recuperar su luz derrotando a los monstruos que la habían robado. Link encuentra y destruye a los insectos de sombras, regresando la luz al bosque, y aparece nuevamente en el manantial de vuelta en su forma humana, pero con una vestimenta diferente a la que estaba usando antes.

El espíritu de la luz le dice a Link que la vestimenta que está utilizando es la misma que alguna vez había utilizado el antiguo héroe de la leyenda, y que es prueba de que había sido elegido por los dioses para salvar Hyrule; también le dice a Midna que el poder obscuro que está buscando se encuentra sellado dentro del Templo del Bosque. Link cruza el templo y derrota al monstruo que se encontraba en su interior, obteniendo la primera sombra fusionada.

Link y Midna se dirigen hacia la provincia de Eldin en Hyrule, que se encontraba sumida aún en el crepúsculo, para buscar a los niños obtener la siguiente sombra fusionada. Camino hacia el campo, Link encuentra ena espada de madera perteneciente a Talo, uno de los niños y sigue el rastro hasta la villa Kakariko, sin embargo cuando llegan observan que esta se encobtraba en ruinas y rodeada por monstruos de las saombras. Link derrota a los montruos y aparece ente el otro espíritu al cual le habían robado su luz. Link y Midna restauran nuevamente la luz del espíritu, haciendo que desaparezca el Crepúsculo en la villa.

Link se reencuentra con los niños que habían sido secuestrados y le cuentan que después de que salieron del bosque los monstruos los abandonaron en el campo para morir, pero que Illia seguía aún con ellos. En el pueblo le cuentan que los Gorons están enojados por alguna razón, cuando Link va a la Montaña de La Muerte los Gorons lo sacan de ahí.

Link y Midna viajan a través del desierto Gerudo y el calabozo del árbitro, para llegar al espejo del Crepúsculo, la única manera de entrar en el reino del crepúsculo y derrotar a Zant, sin embargo al llegar hasta donde se encontraba descubren que éste había sido roto, quedando sólo un fragmento de éste. Los antiguos sabios aparecen ante Link y Midna les revelan que hacía mucho tiempo habían desterrado a Ganondorf al reino del Crepúsculo usando el espejo, y que ésta podía ser la fuente de los nuevos poderes de Zant, los sabios afirman también que a pesar de que Zant había intentado destruir el espejo, solamente consiguió fragmentarlo en 4 partes, ya que solamente el verdadero gobernante de los Twili era capaz de hacerlo.

Los sabios le dicen a Link que para poder derrotar a Zant y a Ganondorf debe primero recuperar los 3 fragmentos del espejo que Zant escondió, y le revelan sus ubicaciones:
“En la cima de una montaña”
“Dentro de un bosque sagrado”
“En una ciudad en los cielos”

Link se dirige a la cima de Snowpeak, donde encuentra un yeti que le dice que su esposa ha estado enferma dese que encontró un fragmento del espejo. Link sigue al yeti hasta su casa, en las ruinas de Snowpeak. Link cruza las ruinas y llega hasta el cuarto donde se encontraba el fragmento del espejo, sin embargo, cuando intenta llevárselo la esposa del yeti se transforma en un monstruo de hielo, que ataca a Link. Link derrota al monstruo y recupera el fragmento del espejo, hacviendo que la yeti vuelva a la normalidad.

Link se dirige nuevamente hacia el Bosque de Farore, al claro donde encontró la Espada Maestra y la coloca, nuevamente en su pedestal, haciendo que se abra una puerta hacia el Templo del Tiempo. Una vez dentro se en cuentra con Oocco, quien le dice que en el interior del templo se encuentra un artefacto antiguo que le ayudará a viajar a la ciudad en el cielo.

Después de viajar a través de la Snowpeak Ruinas, el Templo del Tiempo, y el Oocca la ciudad en el cielo, que obtengan el espejo que faltan fragmentos. Después de Link y Midna restablecer el espejo, los sabios ponen de manifiesto que Midna es el verdadero gobernante de la Twili, el Twilight Princess, y que Zant la maldición de su convertido en una imp. Cuando Link y Midna enfrentar Zant en el Twilight Realm, explica que se encontró con Ganondorf mientras que en una rabia por haber sido pasado por el rey de la Twili. Ganondorf se ofreció a hacer Zant deseos se hagan realidad, e hizo Zant un buque por su potencia. Midna recupere la fusión Sombras, y lo utiliza para matar Zant.

Link y Midna regresan al Castillo de Hyrule y Midna destruye la barrera mágica que lo rodeaba utilizando la sombras fusionadas. Link y Midna llegan hasta la cima de la torre del castillo, donde encuentran a Zelda flotando frente a una estatua de la Trifuerza y a Ganondorf sentado en el trono. Ganondorf posee el cuerpo de Zelda y lanza a Midna fuera de la sala del trono, dejándola inconsciente, y Link se ve obligado a luchar contra Zelda. Midna despierta y utiliza las sombras fusionadas para expulsar a Ganondorf del cuerpo de la princesa. Ganondorf se transorma en Ganon, un jabalí gigante y ataca nuevamente aLink, sin embrago es derrotado con la ayuda de Midna.

Midna regresa el espíritu de Zelda a su cuerpo, con lo que vuelve a la vida, sin embargo Ganondorf reaparece nuevamente en forma de una cabeza de llamas gigante. Midna teletransporta a Link y Zelda a un lugar seguro y trata de derrotar a Ganondorf usando las sombras fusionadas.

Link y Zelda aparecen en el campo cerca del castillo, desde donde observan como éste es destruido por una explosión. Ganondorf aparece montado en un caballo negro, sosteniendo la pieza de las Sombras Fusionadas que Midna llevaba pueso en la cabeza. Zelda ora a la luz bebidas espirituosas, que su concesión la Luz flechas, y Link y Ganondorf batalla a caballo. Ganondorf cae de su caballo en la batalla, y los desafíos Enlace a una espada de lucha. Después de la batalla, Link impulsa la Espada Maestra en la brillante Ganondorf herida. Ganondorf está, impaled, en la creencia de la Triforce del Poder salvará a él. Sin embargo, la imagen de la Triforce se desvanece de su mano, lo que deja un morir Ganondorf. La escena cambia para mostrar Zant motioning con su cuello con una grieta, lo que parece ser la causa Gannondorf para finalmente morir mientras restantes en posición vertical.

Con Ganondorf derrotado, la maldición que Zant poner a Midna, que sobrevivió a su derrota en las manos, está roto, y que recupere su verdadera forma. Link, Zelda, y viajar a Midna el espejo del crepúsculo, cuando regresa a su casa Midna. Antes de que ella deja, Midna ofertas Link y Zelda de despedida y, a continuación, ella rompe el espejo de Crepúsculo con uno de sus lágrimas. Después de Midna entra en el portal rompe el espejo, sólo la ruptura de la conocida relación entre Hyrule y el Twilight Realm para siempre .

MÚSICA:

Como en el resto de la saga, la música tiene una vez más en Twilight Princess. La banda sonora fue compuesta por Koji Kondo, quien ha compuesto gran parte de la banda sonora, Asuka Ohta y Toru Minegishi. Adicionalmente, Mahito Yokota ha participado en la música de los créditos finales. Minegishi dirigió la composición de música y diseño del sonido en Twilight Princess, bajo la supervision de Kondo.

Con el lanzamiento del disco optico la implementacion de musica orquestral hubiera sido posible. Esta novedad se observó en la pista pregabrada en el tema del trailer del E3 2005 y en la música del demo mostrado después de la pantalla de título. Dicho tema fue compuesto por Koji Kondo, arreglado para orquestra por Michiru Oshima, y dirigido por Yasuzo Takemoto. Tres versiones de la musica del trailer fueron compuestas por compositores diferentes, siendo lanzadas en la banda sonora original un tema titulado como “The Legend of Zelda: Orchestra Piece #2”.

El hecho que Nintendo haya decidido no utilitzar la música orquestral grabada para la banda sonora ha sido un punto de crítica. Koji Kondo originalmente manifestó que le gustaria realmente que la música fuera tocada por intérpretes vivos con una orquestra de instrumentos acústicos, como mas tarde se hizo en Super Mario Galaxy. Mas tarde,con el lanzamiento previo e iminente de TP, la utilización de una orquestra completa se consideró inecesaria para este título en especifico.

Para este juego, los compositores decidieron utilitzar la tecnica que Nobuo Uetmasu,compositor de la saga Final Fantasy,hizo popular en el genero de la musica de videojuegos, que consiste en crear un tema principal, y utilizar diversas variaciones de éste en otros temas, aunque esta no es la primera incursion en la saga, siendo Majoras Mask el pionero en la utilización de esta tecnica en la saga. El tema principal del juego es “Hyrule Field”, como siempre ha sido en esta saga, habiendo inclusiones y variaciones de éste en los temas de Estanque de pesca, el Desierto gerudo, las batallas contra jefes y en los créditos finales.

Los Mundos de TP

Twilght Princess contiene dos mundos: El Reino de Hyrule y el Crepuscular.Solo el primero esta totalmente disponible para su exploración, el segundo solo esta disponible una pequeña parte, el palacio del crespusculo en si. el Reino de la Hyrule tiene 7 mazmorras (más la caverna de las pruebas) y el Crepuscular tiene uno.24

El mundo de Hyrule

El reino de Hyrule,donde viven Zelda y Link,es el primer mundo del juego. La trama del juego en este mundo empieza aquí con el Viaje al Castillo de Hyrule de Link y acaba aqui con la batalla final contra Ganon en el castillo y pradera de Hyrule.

El mundo Crepúscular

Las tierras del Reino del Crepúsculo están suspendidas en el aire en el inmenso y vasto cielo anaranjado (crepúsculo). Está sumido en un eterno atardecer. El lugar es sereno, cuentan con una tecnología mucho más avanzada que el mundo de la luz y todo es posible allí gracias a 2 esferas repletas de energía llamadas Sol que mantienen el correcto funcionamiento de este mundo. En este lugar se desarrollan los malvados ejércitos de el usurpador Zant,efectúa desde aquí sus actos y además es el lugar donde se oculta. Estas tierras son pequeñas, en ellas hay una plaza y todo lo demás es el Palacio del Crepúsculo, hogar de la familia real y la mazmorra en la cual Zant está. El Palacio tiene los tesoros reales del crepúsculo, entre ellos se destaca la cuarta parte de la Sombra Fundida, la cual pasa a manos de Midna y así comienza la historia de la recolección de las partes faltantes. Midna cuida mucho ese tesoro ya que es la única forma de la cual puede demostrar quién es el verdadero Gobernador de el Reino del Crepúsculo, ella y no Zant. Lo usa como una especie de casco en su cabeza. Existe un pequeño camino el cual conecta el mundo de la luz con el crepúsculo, el espejo del Circo. Mediante este espejo Link viaja entre estos 2 mundos.

Atte… Rex

PD: luego pondré mas informacion =D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: